Pensar/sentir/estar en la ciudad

Estrategias fotográficas para simbolizar lo cotidiano

 

Taller coordinado por Rafael Arocha

Taller Territorios velados
  • Fechas: Del 13 al 17 de febrero de 2023

  • Horarios: Lunes 13 de 18.00h. a 20.00h. resto de días de 17.00h. a 20.00h.

  • Lugar: Biblioteca Insular de Lanzarote (Arrecife)

  • Precio: Gratuito

  • Material: Todo el material está incluido. Los y las asistentes tendrán que llevar cámara o smartphone.

Revisitar nuestra relación con la urbe. Resignificar la dialéctica visual que mantenemos con aceras y papeleras. Volar por los pasos de cebra… Como nos diría el poeta «cambiar el nombre de las cosas».

 

Este taller/laboratorio de fotografía quiere generar un espacio en el que reflexionar sobre la ciudad o el barrio pensando en el reto que nos supone como lugar de convivencia y como contenedor de nuestras experiencias y nuestra memoria. Aproximándonos a diferentes procesos creativos y a los fundamentos de la fotografía de autor contemporánea este taller nos acerca a cómo se entrecruzan la curiosidad, la intuición o la investigación en las diferentes prácticas y metodologías durante la construcción de un relato fotográfico.

 

Una manera de relacionarnos con la fotografía como herramienta para explorar el mundo.

 

Este es un laboratorio de trabajo de cinco sesiones para ejercitar de manera dinámica conexiones alternativas con la ciudad poniendo en práctica estrategias y dinámicas que revelen la ciudad como espacio de expresión.

 

Trabajaremos sobre referencias multidisciplinares, estudiando procesos creativos que nos permitan relacionarnos con el entorno para lograr significarlo desde un posicionamiento personal y reflexivo.

 

La última sesión nos permitirá hacer una puesta en común del material generado para intentar establecer las pautas para realizar una publicación o un proyecto expositivo común.

Rafael Arocha

Gran Canaria, 1978

Rafael Arocha es fotógrafo y docente. Sus proyectos abordan un universo heterogéneo que nos relacionan con lo social y lo personal. A través de ellos se interroga sobre qué nos construye o cómo nos comunicamos proyectándonos ante un eco íntimo que nos confronta con una investigación que se relaciona con el poder, la percepción y la certidumbre de conflictos individuales y colectivos.

 

Se inicia en fotografía de manera autodidacta y a trabajar como asistente de fotógrafos a lo largo de 3 años en Londres. En Barcelona, donde vive durante 16 años, se desarrolla como autor y realiza talleres con fotógrafos como Antoine D’Agata, Nina Berman, Antonin Kratochvil o Christopher Anderson. Desde 2019 vive en Gran Canaria donde realiza un nuevo proyecto como residente del espacio de producción artística del Centro de Arte La Regenta.

 

Sus trabajos han sido expuestos de forma individual en los festivales ArtPhoto Bcn (2021), la Bienal de Fotografía de Santa Lucía, Gran Canaria (2021) o el Gran Canaria Foto (2017) entre otros. Además ha sido incluido en las exposiciones colectivas In/Out: Un mapa posible (CAAM, Gran Canaria, 2020), Un Cierto Panorama. Reciente fotografía de autor en España (Fundación Canal Isabel II de Madrid, 2017) y Nuevos Relatos Fotográficos (Arts Santa Mónica, 2016). En el presente año ha sido nominado para el Paul Huf Award de Foam en Amsterdam y su serie Medianoche adquirida para los fondos del Archivo Nacional de Catalunya.

 

También ha recibido reconocimientos como el Primer Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, la Beca Fotointerpreta de Barcelona o el PX3 Photographie de Paris. Su fotolibro Medianoche fue galardonado con el 1er Premio de la Bienal de Córdoba a la Autoedición en 2015 y finalista en Rencontres Book Award (Arles, 2015). Su publicación No Caption junto a Arnau Blanch recibió el Premio Fedrigoni/PrivateSpace para libros autopublicados en 2013.

 

En los últimos años ha desarrollado también una intensa labor como gestor cultural y docente trabajando en la organización de proyectos de formación en fotografía e investigación como el proyecto Imaginar la memoria junto a la socióloga Silvia Navarro, los Barcelona Magnun Workshops, Al-liquindoi Workshops y Ojo de Pez Photomeeting. Ha ejercido labores como tutor y formador en diferentes cursos y talleres de fotografía en centros como IDEP, GRISART, FUGA, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Tenerife Espacio de las Artes (TEA) o Oxbridge Academy Programs entre otros. Además ha colaborado en labores de comisariado y dirección artística en exposiciones incluidas en diferentes ediciones de los festivales TRAFIC y DOCFIELD (Barcelona).

Taller Rafael Arocha