Taller Julián Barón

Malpaís. Taller de autoedición volcánica

+ Entrada a Veintinueve Trece.
Encuentro de fotografía y artes visuales de Lanzarote

  • Nº participantes: 10 + 3 becas* (Total 13).
  • Sesiones online: 18, 20 y 27 de octubre de 2021. De 17.00 h. 20.00 h. (Hora Islas Canarias).
  • Sesiones presenciales en el Espacio Ars Magna: 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2021. De 10.00 h. a 14.00 h. (Hora Islas Canarias).
  • Precio: 70€, en el precio se incluye la entrada a la sexta edición de Veintinueve Trece.

*Las becas están destinadas a dos alumnas/os de la Escuela de Arte Pancho Lasso y una/un artista de Lanzarote elegida/o por la dirección de Ars Magna.

Taller y conferencia coordinados por Ars Magna
en colaboración con Veintinueve Trece.
Encuentro de fotografía y artes visuales de Lanzarote

Malpaís. Taller de autoedición volcánica

Este taller tiene el objetivo de explorar las relaciones de trabajo colectivas en la creación, autoedición y difusión de una publicación/fotolibro.

La temática con la que trabajaremos estará dedicada al Malpaís en Lanzarote. Un malpaís es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico, en un ambiente árido. Son áreas difíciles de atravesar, e inútiles para la agricultura. En estas zonas la vegetación es limitada por escasez de tierra.

El taller pretende accionar y explorar los recursos de los que disponemos para estimular a los participantes a establecer un vínculo con la fotografía de carácter independiente que esté cimentado en modelos, procesos y técnicas de distinta naturaleza, donde abordaremos el papel cultural, económico, social y ritual del Malpaís en Lanzarote.

Tiene una duración de ocho sesiones combinadas, entre online (vía zoom) y presenciales en Lanzarote en el Espacio Ars Magna y se desarrollará entre octubre y noviembre de 2021. El resultado final del taller será una publicación que se presentará durante Veintinueve Trece. Encuentro de fotografía y Artes Visuales de Lanzarote.

Se conformará un grupo de trabajo de fotógrafxs, muralistas, diseñadorxs, ilustradorxs, artistas visuales y cualquier persona interesada en procesos creativos editoriales, que mezclarán sus habilidades para responder colectivamente a diferentes cuestiones que se propondrán durante taller y tendrán como base el contexto del Malpaís en Lanzarote.

No son necesarios conocimientos previos, el taller está enfocado a cualquier creativo/a que esté interesado/a en los procesos de autoedición y publicaciones colaborativas.

Julián Barón

julianbaron.es / @julianbaronestudio

Julián Barón (Castelló de la Plana, España, 1978) Barón se formó en Ingeniería Industrial hasta que dejó su trabajo para integrarse en el colectivo de fotografía Blank Paper de Madrid. Del 2008 al 2015 dirigió y fue docente en Blank Paper Escuela Online, València y Castellón.

Entre sus trabajos cabe destacar C.E.N.S.U.R.A., su primer libro publicado en 2011, mención de honor en el First PhotoBook Award, Paris Photo-Aperture Foundation y Magnum Photography Award 2016, en la categoría Open Series.

También ha sido nominado por Fannie Escoulen para el Discovery Prize-Rencontres de Arles 2015, donde presentó la instalación Visual Regime formada por las series C.E.N.S.U.R.A., TAUROMAQUIA y Los últimos días vistos del rey.

Su trabajo se ha exhibido en el Centro de Arte Pompidou-Metz, en el Netherlands Fotomuseum, al Get It Louder Pekín, en el ChangJiang Biennale, Chongqing (China) y en Arts Santa Mónica y el CCCB de Barcelona, entre otros. En 2018 presenta la muestra Régimen Desborde, curada por Jorge Villacorta, en la Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima (Perú). En 2019 la Fundación Max Aub publica el fotolibro El laberinto mágico, reciente ensayo visual que parte de recreaciones históricas de batallas de la Guerra Civil Española en la actualidad. En los últimos años Julián Barón se ha involucrado en los proyectos Horizon, imagenred.org, Contrataller, THE CAGE, Carpetas, Ser libro, entre otros.

Conferencia en Veintinueve Trece

Imágenes unidas. Redes, técnicas mixtas y publicaciones colaborativas

En la última década Julián Barón ha desarrollado un cuerpo de trabajo visual que reacciona a un agitado contexto sociopolítico, y que confluye en diversas líneas de acción que conectan medios como fotografía, vídeo, collage sonoro, instalaciones o libros, con la docencia y coordinación de proyectos de carácter pedagógico.

En esta charla compartirá las metodologías que vertebran algunos de los proyectos en los que ha participado y que están vinculados a la educación, la fotografía y los procesos de creación colectiva.

Proyecto coordinado por la Asociación Cultural y Artística Ars Magna con la colaboración de la Asociación Cultural Veintinueve Trece con el apoyo del Ayuntamiento de Tías (Área de Cultura).

logos_ars_tias_2913