Taller Abrazar el frío

Coordinado por Sandra March

Taller Abrazar el frío
  • Nº de participantes: 10 (Completo)
  • Lugar: Espacio Ars Magna (Puerto del Carmen)
  • Fechas y horarios: 13 y 14 de diciembre de 16.00h. a 20.00h. Y del 15 al 17 de diciembre de 17.00h. a 20.00h.
  • Precio: gratuito
  • A tener en cuenta: todo el material está incluido

Abrazar el frío

Taller textil y sonoro +  Publicación textil + Exposición transitable


Este taller tiene como objetivos trabajar el cosido y el sonido como lenguajes artísticos y herramientas de expresión, a través del trabajo individual y colectivo.

La temática con la que trabajaremos será a partir de la metáfora de «abrazar el frío». El frío alude al invierno, una época de hambre y sufrimiento para la humanidad durante gran parte de su historia. Gracias a los avances técnicos hemos creado sitios cálidos y acogedores en los que nos sentimos protegidos y seguros.

Sin embargo, la pandemia nos ha mostrado —nos ha revelado— que el frío sigue ahí, que el invierno sigue presente. El tema del taller busca estimular el salir de ese lugar de protección que nos creamos y reconocer lo cotidiano sin envoltorios, aceptar el invierno y buscar formas de adaptación a partir de la reflexión en grupo, el trabajo individual y la celebración colectiva.

La pandemia ha puesto en el centro lo cotidiano, la vida y los cuidados. Es hora de reconocer y visibilizar, destacar las voces modestas, lo anónimo, lo blando, lo pasajero, lo que no destaca, lo ordinario, hacer visible lo invisible, por ello los ejes sobre los que girará el taller serán el diálogo, el cuidado y la afirmación.

** Cada participante elaborará una pieza textil y otra sonora que estarán relacionadas. A la vez, se irá elaborando en grupo una publicación textil portable, que será un instrumento de difusión del proceso realizado, un objeto de consciencia y registro.

Se preparará una exposición callejera transitable prevista para inicios del 2022.

** No se necesitan conocimientos previos de bordado ni de arte sonoro. Cada participante tiene que traer una pieza de ropa que pueda ser intervenida. Se facilitará el resto de materiales.

trabajos_sandra_march

Sandra March

@sandra.march_  / sandramarch.com

La Seu d’Urgell, 1974

Artista multidisciplinar, educadora y diseñadora. Diplomada en Magisterio, licenciada en Filosofía y en Bellas Artes.

 

El objetivo de su obra es hacer universales las historias cotidianas, proponiendo discursos vehiculados a partir del humor, la reflexión o la emoción, que se concretan en proyectos artísticos multidisciplinares en los que se pueden encontrar dibujo, escultura, bordado, acción, pintura, publicaciones, sonido, poesía, instalaciones o acciones. Sus temas principales son el Cuerpo, la Biografía y la Crítica Social, atravesados por los valores del Pensamiento Crítico, el Compromiso y la Educación.

 

Ha realizado exposiciones individuales, principalmente en España, Francia y los Estados Unidos, y ha participado en exposiciones colectivas principalmente por Europa, Latinoamérica y Japón. Sus obras forman parte de museos e instituciones como el National Museum of Women in the Arts (Washington DC), el CBA (New York), el MACBA (Barcelona), la Fundación YAXS (Guatemala) y universidades como las de Miami, Madrid o Washington. Su última exposición individual se ha llevado a cabo en 2022 en el Museo de la Universidad de Alicante.

 

Ha obtenido diferentes becas, premios y residencias, a subrayar la IV Beca a la Creación Artística (Vic, 2010), el Primer Premio Francisco Pino (Valladolid, 2013), la residencia en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (Betanzos, 2013), la residencia en el Pyramid Art Center (Washington DC, 2015) y la Writer’s Room (Miami, 2019).

Proyecto coordinado por la Asociación Cultural y Artística Ars Magna con el apoyo del Ayuntamiento de Tías (Área de Cultura).