Header

Un proyecto de Ars Magna subvencionado por el Área de Juventud del Cabildo de Lanzarote para la activación de la Biblioteca Insular a través de la cultura audiovisual relacionada con el fotolibro, el cómic, el catálogo de arte y el fanzine.

«Dentro del cine, podemos ver que son comunes los cambios de escenas al irse desarrollando la trama o la historia y es a este fenómeno al que referiremos el término acción paralela.

 

Esta forma de narración, parte desde un sistema concreto de montaje, al que se le conoce también como montaje paralelo. Así, dos o más acciones diferentes de la misma narración cinematográfica acontecen en un mismo tiempo en escenarios distintos y el espectador, al percibirlos de manera simultánea, se da una idea y comprende lo que sucede en dos lugares, en un mismo tiempo.»

 

Fuente: Sistemas mutantes 

port_accion_paralela_work

Acción paralela

 

Activación de la Biblioteca Insular por medio de la cultura audiovisual y el libro artístico

7 – 28 de febrero de 2023

En un mundo de sobreproducción de imágenes gracias a la popularización de los smartphones, desde Ars Magna creemos es necesario poner el foco en los detalles que pasan desapercibidos a diario. Aprender a mirar antes de tomar una fotografía, grabar un vídeo o saber analizar las imágenes que nos llegan a diario de forma pausada. Tratar de aportar a los jóvenes el suficiente conocimiento de las narrativas que se generan al trabajar con diferentes imágenes, por ello nos resulta útil usar el conocimiento artístico para aprender a enfrentarse a ellas desde una perspectiva crítica.

 

Una sociedad de prosumidores digitales como afirmó Alvin Toffler, no solo consumimos contenidos, sino que los producimos, aunque generalmente estos contenidos están planteados desde la pantalla de un dispositivo electrónico, algo que puede afectar a la capacidad de atención y la asimilación de conocimiento,  por ello este proyecto trata de establecer acciones de trabajo en la Biblioteca Insular con proyectos audiovisuales y el formato libro de fondo, para que los y las asistentes a las actividades programadas se acerquen a otros tipos de lenguajes, diseños, creaciones, narraciones, artistas, etc. Y puedan revisar el catálogo de la biblioteca desde otra perspectiva, ante todo tratar de comprender que actualmente existe una bibliodiversidad muy rica que debe estar en las estanterías de nuestras bibliotecas como libros de artista, catálogos de arte, fanzines, cómics, fotolibros, etc. Que nos pueden ayudar a «leer con imágenes».

 

En los últimos años hemos querido poner el foco en distintos procesos editoriales creando publicaciones como Crema o Malpaís, o nuestras distintas visitas a Cozidos y la colaboración con Cero Fanzine.

 

Pensamos que el espacio de la biblioteca puede funcionar como un lugar de encuentro más allá del mero lugar para la lectura o estudio, un espacio de activación en el que arte y la creación audiovisual sirvan de nexo para otros conocimientos como procesos laborales inadvertidos, desde los creativos, pasando por los técnicos llegando a los de gestión y coordinación y así valorar cómo insertarse en el sector laboral creativo.  La importancia de la cultura popular actual y las personas mayores, o cómo trabajar desde el libro para crear nuevas narrativas visuales gracias a los talleres programados.

 

Por ello, hemos contactado con diferentes artistas y agentes culturales para tratar de realizar una serie de acciones que plantee el libro artístico como herramienta para despertar la curiosidad por los diferentes relatos y narrativas que se pueden producir al abrir o crear un libro con imágenes, o incluso establecer vínculos con otras disciplinas como es el cine.

 

Pero Acción paralela es un proyecto expandido, que pese a que el centro neurálgico del proyecto se encuentre en la Biblioteca Insular, además se realizarán proyectos en la Escuela de Arte Pancho Lasso, el Centro de Día de Mayores, el IES San Bartolomé y cerraremos el mes con un encuentro final en el Espacio Ars Magna el día 25 de febrero donde se mostrará todo lo realizado durante este mes y estarán expuestos la mayoría de publicaciones usadas durante las diferentes actividades programadas.

 

Calendario completo

Acción paralela es un proyecto diseñado y coordinado por la Asociación Cultural y Artística Ars Magna que está subvencionado por el Área de Juventud del Cabildo de Lanzarote.

 

Y en el que colaboran la Biblioteca Insular de Arrecife, la Escuela de Arte Pancho Lasso, el IES San Bartolomé y el Centro de Día de Mayores de Arrecife.

todo_logos_accion_paralela