Taller entorno químico

Lugar: Sede de la Asociación Cultural y Artística Ars Magna

 

Fechas: 13, 19 y 20 de octubre del 2018

 

Un taller de fotografía que vuelve a los orígenes

La Asociación Cultural Veintinueve Trece junto con Ars Magna, dentro del tercer Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote 2018, coordinamos un taller de fotografía analógica bajo el título Entorno Químico. El objetivo principal de este taller fue acercar a los asistentes las distintas técnicas de la fotografía analógica, actualmente casi en desuso. Pudiendo tomar imágenes con cámaras y carretes de 35 mm. Además de revelar y positivar en el laboratorio fotográfico situado en nuestra sede.

 

La primera parte del taller corrió a cargo de Gerson Díaz, proponiendo a los asistentes explorar la idea del “entorno”, entendido no tanto como el contexto en el que vivimos, sino el universo personal, lo más cercano, intentando siempre atender a una cierta narrativa visual. Pensar antes de disparar.

 

Los días siguientes se centraron en las distintas técnicas de laboratorio fotográfico, esta parte a cargo de David GP, mostrando como realizar procesos de revelado del carrete y el posterior positivado de las imágenes sobre papel fotosensible.

 

Algunas de las imágenes producidas se mostraron en el CIC El Almacén.

Veintinueve trece

 

Es un encuentro de fotografía y artes visuales, organizado por un colectivo cultural de jóvenes de la isla de Lanzarote. Un foro de conocimiento, pero también un punto de encuentro para debatir, participar y presentar ideas. Contribuyendo a poner en marcha un movimiento que realce la potencia creativa y cultural de un lugar único como Lanzarote, y crear redes de intercambio y colaboración tanto a nivel local, como con agentes culturales externos.

Este encuentro apunta a fomentar la investigación y la creación audiovisual en Lanzarote. El sentido de las jornadas es trabajar desde la fotografía y el audiovisual para incentivar la creatividad y la reflexión sobre temas de interés social, cultural y artístico contemporáneos.

Así mismo se busca dar respuesta a la dificultad de acceso a la formación específica a las personas del mundo de la fotografía y el audiovisual en Lanzarote y en las Islas Canarias, haciendo especial hincapié en la formación de la juventud. Una de sus metas es situar a Lanzarote como referencia de importancia en el mapa cultural y fotográfico, es por ello que las coordenadas (GMS) de la isla dan nombre a este encuentro de fotografía y artes visuales.

www.veintinuevetrece.com

 

 

 

GERSON DÍAZ

 

Fotoperiodista lanzaroteño estudió el Grado Superior de Fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso y se formó en Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado en medios regionales (Canarias 7, La Provincia) y nacionales (Periodismo Humano, Diagonal). Su mirada de fotógrafo documental ha recorrido Canarias, Marruecos, Serbia, Indonesia y Grecia. Su trabajo se centra en reportajes sociales y antropológicos. En 2012, consiguió una mención de honor en los International Photographic Awards (IPA)

 

DAVID GP

 

David GP es fotógrafo freelance, creador audiovisual y artista plástico de la isla de Lanzarote. Lleva en el medio casi diez años y durante su carrera profesional como fotógrafo ha hecho todo tipo de encargos de documental, cobertura de exposiciones y obras de arte, retratos por encargo, asistencia y fotografía publicitaria.

Ha dirigido varios cortometrajes y documentales premiados, obtiene el 1er premio en el Certamen de cortometrajes “Lánzate a Rodar” en 2015 y 2016 con los cortos “Brainstorming” y “La llorona” respectivamente. Trabaja en la isla como fotógrafo, vídeo creador, asistente y operador de cámara en rodajes y sesiones de fotos.

Al margen de la profesión audiovisual, también participa y colabora en diferentes actividades como gestión de producción, comisariado y creación audiovisual. Miembro y portavoz hasta 2020 del colectivo de artistas “Parto Cerebral”. Imparte talleres de cortometrajes y cinematografía para diferentes agentes culturales como la Asociación Cultural y Artística Ars Magna, la Sala Cámara de Tenerife, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, diferentes Ayuntamientos de la isla en sus áreas de Cultura y el programa “Olivina” dirigido por el Servicio Insular de Juventud del Cabildo de Lanzarote, dirigido para los jóvenes de la isla.

Ha participado en decenas de rodajes de cine, publicidad, videoclips, moda y documentales de los diferentes proyectos internacionales que se acaban produciendo en la isla de Lanzarote. Su obra ha estado expuesta en Lanzarote en la Ermita de San Antonio de Tías, la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, El Almacén, La Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, el MIAC, Pancho Lasso o El Quirófano; en Tenerife en la sala Parque García Sanabria, el Convento de Santo Domingo en la Laguna, sala Cámara: Espacio fotográfico ye el Centro Cultural Villa de Adeje.

 

https://www.instagram.com/mr_beatman/

09
01 (1)
06 (1)
08
04 (1)
Imprimir
Imprimir