Crema

Fechas: Octubre del 2018

Lugar: Sede de la Asociación Parto Cerebral

 

 

 

El proyecto Crema comenzó gracias a una propuesta del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en el año 2017, involucrando a varias asociaciones culturales de la isla de Lanzarote, como Parto Cerebral y Ars Magna. La idea principal era fomentar la publicación de una revista o zine realizada en colectivo por distintos agentes culturales residentes en la isla, sobre todo, que no tuviese el típico formato de revista, todo el proceso debía estar pensado y realizado por los propios creativos, desde el logo a hasta el envío a imprenta.

 

Finalmente, después de meses sin saber si realmente se llegaría a hacer, el proyecto no tuvo continuidad por parte del área de cultura, pero algunos de los participantes quisimos seguir con el proyecto, así que decidimos autopublicarnos y funcionar de manera independiente con los medios que teníamos a nuestro alcance.

 

La idea de Crema es bastante sencilla, valoramos en colectivo un tema/concepto que sirva de punto de partida para los creativos invitados, pero el resto es bastante libre, siempre que las propuestas encajen con el formato final de la publicación. Después de varias reuniones en la sala El Quirófano (sede de Parto Cerebral), se decidió que para el primer número el tema sería “Bolsa”, con todas las connotaciones que pudiese tener la palabra. Por esto pensamos que todas las propuestas debían ir en un sobre acolchado (sobres reciclados del espacio de Ars Magna), en vez del formato más habitual, encuadernado o grapado.

 

Esto permitía que todas las propuestas pudieran tener diferentes tamaños, formatos, texturas, técnicas, etc. Al ir en sobres, las propuestas podían tener cierto volumen e incluso se añadieron códigos QR con enlaces para poder escuchar piezas sonoras. Esto aportaba diferentes formas de lectura según se fuesen sacando las propuestas del sobre.

 

Se realizaron 150 copias que se repartieron de forma gratuita. El primer número se presentó un jueves 25 de octubre de 2018 en el CIC El Almacén dentro de la primera semana del fanzinede Lanzarote, donde compartimos espacio con Jonás MF de Sancocho Metálico, actualmente convertido en webzine como sancocho.com y Mon Magán creador del fanzine Pez y el documental Grapas.

 

En este primer y único número hasta la fecha, participaron: Adriana Sandec, Alex Schröeder, AL Postal, Ángel García, Christian Schulz, David GP, Elena Zabalza, Emma LL, Ifrabe, Iván Vilella Iglesias, LaGaby Ga Arts, Kant, Katerin Álvarez, Marcos García, Moisés Fleitas, Sara GDM, Sheila BH, Sofía Hernández y Víctor G. Moreno.

 

http://partocerebral.com/galeria/crema/

https://www.diariodelanzarote.com/noticia/el-cic-el-almacén-dedica-una-semana-al-fanzine