El espacio Ars Magna, nació por casualidad. Tuvieron que confluir muchísimas circunstancias atípicas para que el local apareciera y resurgiera del olvido, donde llevaba oculto casi 15 años. Esperando, a que alguien lo habitara, que le diera vida, y donde otra vez la creatividad brotara de su interior tal y como había ocurrido a lo largo de su historia.

La historia comienza con unos chicos inquietos y creativos que no encontraron en su entorno ni en las instituciones, los estímulos, ni los lugares o herramientas necesarios para desarrollar su pasión por el graffiti y el arte urbano. Esta pasión les lleva a juntarse para pintar, para escuchar música y sobre todo para compartir sus afinidades, intercambiar conocimientos y ser ellos mismos.

Hasta el momento actual, estas bases son el principio de todo, han quedado como dogma de nuestras pretensiones respecto al espacio. Nos gustaría que se convirtiese en un sitio de encuentro, de creación, de intercambio, donde confluir con otras personas, que aunque sean diferentes entre si, todas tengan en común la pasión por el arte y la cultura. Esperamos que crean en su poder colectivo como elemento transformador y crítico.

Así se conforma la Asociación Cultural y Artística Ars Magna a finales del 2012. Poco después de su nacimiento como asociación, se recibió un encargo para un mural de mas de 8 metros de largo, se solicitó al Ayuntamiento de Tías un lugar adecuado para poder realizarlo. Éste, cedió temporalmente el local que es actualmente nuestra sede. El cual se encontraba tras tantos años de abandono, en un estado lamentable, pero que debajo de toda la basura, el desorden y los desperfectos del paso del tiempo, aún se podía vislumbrar un eco de lo que fue y dejaba entrever las posibilidades de lo que podría volver a ser.

El trabajo de rehabilitación comienza a finales del año 2014. Después de mucho esfuerzo y lucha burocrática, finalmente la asociación consigue la cesión oficial en mayo de 2015, inaugurándolo en agosto de este mismo año. Con muchísimo esfuerzo, altibajos, parones, ya que todos somos voluntarios. El trabajo que hemos realizado durante todos estos meses ha sido para llevar a cabo un sueño en común, el cual iba más allá de nuestro ego o de cualquier motivación económica.

Con muy pocos medios, aportando lo que cada uno podía ofrecer, herramientas, conocimientos, ilusión, etc. Reutilizando y reciclando materiales. Sacrificando nuestras horas de ocio, solo nos guiaba una idea, abrir al público y contagiar lo que nosotros hemos sentido allí dentro y nuestro sueño de lo que podría llegar a ser.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero lo que nos mueve es la ilusión, y ésta, si se retroalimenta es inagotable.


El espacio de creación multidisciplinar Ars Magna
se centra en la realización de proyectos de creación gráfica y musicales. Además, la asociación colabora con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías, ofreciendo plazas de forma gratuita a personas en riesgo de exclusión social.

Por ello, nuestros talleres y actividades están pensadas para desarrollar procesos de creación de forma práctica. Siempre siguiendo un programa muy específico desarrollado y pensado por los integrantes de la junta directiva de la asociación.

El espacio se divide en diferentes áreas.

  • Espacio polivalente 1 / Zona de grabado e ilustración.
  • Espacio polivalente 2 / Zona de trabajo con herramientas eléctricas.
  • Estudio de sonido / Reservado a talleres y proyectos específicos.
  • Estudio de serigrafía
  • Laboratorio de fotografía analógica.
  • Biblioteca.
  • Sala de proyectos / Pequeña aula.
  • Distintos espacios comunes como jardín y patio.
  • Ars Magna cuenta con conexión Wi-Fi.

Esta Web aún está en obras, pero muy pronto mostraremos imágenes de los espacios disponibles para los afiliados.

Para el uso de dichos espacios de forma regular es necesario afiliarse a la asociación, para ello debes leerte la normativa primero.

Normas