Crema Nº 3

zine colectivo

Con la colaboración de Toni Lemus de Cero Fanzine

 

26 y 27 de noviembre de 2022 en Espacio Ars Magna
header_web_crema_3

Crema zine vuelve y esta vez queremos hacer un número en colectivo y abierto, juntarnos durante más de 12 horas para sacarlo adelante.

 

Para este tercer número contaremos con la colaboración de Toni Lemus de Cero fanzine.

 

La idea es realizar una publicación en un fin de semana, como en los anteriores números lo haremos a partir de un tema, para este hemos elegido el vacío.

 

Para realizarlo nos encontraremos en el Espacio Ars Magna del sábado 26 al domingo 27 de noviembre.

 

Para participar solo hemos puesto una norma:

 

  • Lo que quieras aportar para la publicación, ya sea texto, fotografía, collage, cómic, ilustración, etc. Debe realizarse en el Espacio durante el sábado 26 de noviembre.

 

La publicación se imprimirá en risografía, el resultado será una publicación A5 en blanco y negro.

 

El plan del fin de semana será este:

 

  • Sábado 26 de noviembre: de 10.00h. a 22.00h. Estaremos trabajando en el espacio ininterrumpidamente, puedes pasarte a cualquier hora en esta franja para realizar tus páginas.
  • Domingo 27 de noviembre: de 10.00 h. a 14.00h. Estaremos imprimiendo, plegando y grapando todas las copias, también puedes pasarte a colaborar con el proceso.

 

Tanto el sábado, como el domingo Toni Lemus y Víctor G. Moreno estarán allí para ayudarte.

 

Te esperamos.


Organiza: Ars Magna

Colabora: Cero fanzine

Sobre la publicación Crema

Crema comenzó gracias a una propuesta del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en el año 2017. Involucrando a varias asociaciones culturales de la isla de Lanzarote como Parto Cerebral y Ars Magna.

 

Desde el área de cultura se quiso fomentar la publicación de una revista o zine realizada por distintos agentes culturales residentes en la isla, que no tuviese el típico formato revista, que fuese pensada y realizada por los propios creativos, desde el logo a hasta el envío a imprenta.

 

Finalmente, en 2018 se publicó el primer número y fue presentado en la primera semana del fanzine de Lanzarote. Aunque el proyecto no tuvo continuidad por parte del área de cultura, algunos de los participantes en el primer número siempre quisimos seguir con el proyecto, así que hemos decidido autopublicarnos y funcionar de manera independiente con los medios que tenemos a nuestro alcance.⁣

 

Para el primer número de Crema decidimos que el tema sería Bolsa, con todas las connotaciones que pudiese tener la palabra. Por esto decidimos que cada propuesta debía ir en un sobre acolchado (sobres reciclados del Espacio de Ars Magna).⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

 

⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣Permitiendo que todas las propuestas pudiesen tener diferentes tamaños, formatos, texturas, técnicas, etc. Al ir en sobres, podían tener cierto volumen e incluso se añadieron códigos QR con enlaces para poder escuchar piezas sonoras.

 

Esto aportaba diferentes formas de lectura según se fuesen sacando las propuestas del sobre. Se realizaron 150 copias que se repartieron de forma gratuita en El Almacén.⁣⁣⁣⁣⁣⁣

crema_1_sobres

En este primer número participaron:

 

Adriana Sandec @adrianasandec / Alex Shcröeder / AL Postal @prezmufa / Ángel García @angelgarciadelatorre / Christian Schulz @cristianschulz / David GP @mr_beatman / Elena Zabalza / Emma LL @emmallg / Ifrabe @i_fra_be / Iván Vilella Iglesias @ivanvilellaart / LaGaby Ga Arts @lagaby_ga_arts_ / Kant @ironkant / Katerin Álvarez @katerinalvarezdiez / Marcos García @notthefinalboss / Moisés Fleitas @fleitasvslepop / Sara GDM @s.gdm / Sheila BH / Sofía Hernández @sofia.herg / Víctor G. Moreno @twoasterisks

 

Crema Nº 2

 

Cremapocalipsis

 

Cuando comenzó el estado de alerta en nuestro país por la pandemia de la COVID-19, llevábamos tiempo hablando para recuperar el proyecto Crema, estábamos preparando todo para tener las primeras reuniones y ver cómo íbamos a publicar el siguiente número. Iba a ser un número con una impresión más típica que el anterior y se iba a producir en Zona Veta, una sala para proyectos multidisciplinares en el Espacio de Ars Magna, inaugurada justo en febrero de 2019, con la grabación en vídeo del primer programa de la segunda temporada de Ruido de Fase. Pero el virus dejó todo en pausa.

 

Como a la mayoría de la gente, nos tocó quedarnos en casa, por eso decidimos sacar este número especial en formato digital. Que sirviese para poder reunirnos, aunque fuese virtualemente y además realizar un proyecto creativo y colectivo para ayudarnos a pasar mejor la cuarentena.

 

En los primeros días de pandemia, viendo las noticias o dándose una vuelta por redes sociales, no era difícil identificar muchas imágenes típicas de la cultura popular. Sobre todo recordándonos a obras de género como el terror o la ciencia ficción. Un imaginario que nunca creímos que lo fuésemos a vivir en nuestras carnes. Los temas para este número especial estaban claros: apocalipsis, confinamiento, cuarentena, enfermedad, virus, pandemia, coronavirus, corona, monarquía, aislamiento, etc. En esta publicación hay trabajos de creativas y creativos del anterior Crema, pero para este especial pandemia hemos querido invitar a nuevos participantes. Al igual que en el anterior número, no solo se incluyen trabajos gráficos, hay música, sonido y vídeo. Todos los QRs además de poder escanearse con el teléfono móvil, son interactivos y contienen un enlace a las distintas propuestas, solo hay que pinchar encima del propio código, por si se quieren ver o escuchar desde el ordenador.

Pincha en la imagen para leer el nº 2 de Crema

#cremapocalipsis_portada