Taller Miguel Scheroff

Fechas: 12 de Septiembre del 2017

 

Lugar: Sede de la Asociación Cultural y Artística Ars Magna

 

Se inició una colaboración con  Espacio Dörffi creado por el Comisario Adonay Bermúdez. Una de las primeras actividades de dicha colaboración fue organizar el Taller de pintura: 'Experimentación en el retrato pictórico. El juego con la plástica en busca de la imagen propia' coordinado por el artista  Miguel Scheroff

Este taller se llevó a cabo el doce de Septiembre y como requisito los interesados debían tener nociones previas de pintura. 

 

Acerca del taller:

 

El avance de las técnicas materiales y las nuevas tecnologías aplicadas a las artes plásticas, han propiciado un re-descubrimiento continuo en las formas de entender y representar el retrato, cobrando un papel relevante la nueva información aportada por los medios visuales actuales (fotografía digital, efectos especiales en cine, programas de diseño y mejora de la imagen, etcétera).

El creador, ahora puede servirse de todo este imaginario fantástico de la cultura visual contemporánea, para desarrollar una obra con personalidad única. Ayudados, además, de nuevas herramientas que contribuyen en la gestación de ese lenguaje particular que no solo puede servirles como vehículo diferenciador del resto de creadores, si no que ésta experimentación también genera un maremágnum de posibilidades a la hora de representar el rostro humano; llevado en muchos casos a la descontextualización, exageración, transformación e hibridación con otras formas ajenas a su realidad física.

En este taller analizaremos el modo en que varios artistas contemporáneos juegan a partir de diferentes técnicas plásticas con la manipulación de la forma anatómica, dando lugar a un nuevo retrato que trasciende de la mera representación en busca de una idea conceptual. De la experiencia teórica se extraerán conclusiones que posteriormente serán llevadas a la práctica pictórica.

 

 

Acerca del artista:

 

Miguel Scheroff es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Arte, Idea y Producción por la Universidad de Sevilla. Ha participado en multitud de ferias de Arte, como Art Madrid o Just Mad. Desde el año 2009 no ha parado de ganar premios o recibir becas artísticas como por ejemplo el 1er premio en el 'XLIV  internacional de pintura ciudad de Martos' en 2016 o la mención de honor en el 'VII certamen internacional de pintura Ramón Portillo' en 2017. A su vez, no ha parado de exponer su trabajo en distintas galerías y espacios. Siendo su última colectiva en La Casa Encendida  de Madrid en 2016, titulada: 'Animalista. Representación, violencias y respuestas'.

https://www.lacasaencendida.es/…/animalista…

 

 

'Statement':

 

Atraído por los aspectos dramáticos y aterradores del mundo y su capacidad para cambiar el rumbo de las cosas, quizá influenciado por las sinergias que genera la convivencia en un entorno donde el sentimiento por la tradición, la familia y la muerte están muy arraigados. Mi modo de concebir la experiencia creativa se decanta por un lenguaje temperamental, apasionado y grotesco.

Encuentro en el retrato –ya sea humano u animal- y sus ilimitadas transformaciones, la forma más directa y clara de exponer mis ideas. Es habitual en mi obra utilizar la forma anatómica del rostro como un lugar donde suceden todo tipo de hibridaciones entre elementos orgánicos: tendones, músculos, vísceras, piel, carne y cabello se amontonan y mezclan entre sí, dando como resultado una masa biológica que nos revela la fragilidad del propio material.

Estas cabezas se muestran sobrecogedoras al espectador,  como un gran trozo de carne. Contraponiendo sentimientos de magnetismo y repulsión, serenidad y violencia, realidad y fantasía, frivolidad y gravedad…

Me interesa trabajar con la preocupación existencial del individuo o la conciencia colectiva referida a cómo afrontamos la decadencia del mundo actual, la crueldad, la animalidad, la enfermedad, la fugacidad de la vida, el especismo o la propia extinción.

Mis retratos son en definitiva 'Vanitas' contemporáneos; una forma de acercar al espectador de manera fortuita a tomar conciencia sobre cuál es su papel en la sociedad y cuáles son los verdaderos valores que prevalecen ante su inevitable desaparición en un mundo cada vez más tenso e inestable.

 

http://www.miguelscheroff.es

 

IMG_1878
IMG_1858
IMG_1862
IMG_1856
IMG_1865
IMG_1830
IMG_1882