Taller de fotografía participativa

Fechas: 25, 27, 29 de enero y 1, 3 y 6 de febrero de 2016

Lugar: Sede de la Asociación Cultural y Artística Ars Magna



 

La fotografía no tiene que ver únicamente con la composición, con las estrategias visuales que hacen que una foto transmita un mensaje determinado, o que sea estéticamente bella, sino principalmente con la capacidad de las imágenes para contar historias, para ser transmisoras de discurso, para remover algo en nosotros que impulse un interés por saber más. Por ello, el mecanismo principal que mueve este taller tiene que ver con el uso de la imagen fotográfica como espacio de reflexión.

 

La función principal de la Fotografía Participativa es dar voz a un colectivo determinado a través de la imagen, creando así nuevas oportunidades para reflexionar y representar asuntos de la comunidad de una forma creativa y personal. La Fotografía Participativa es una metodología creativa que promueve la transferencia del medio fotográfico a la ciudadanía utilizando como hilo conductor temas del entorno de los participantes.

 

A partir de la creencia, de una capacidad de transformación social e individual atribuible a la fotografía y de las capacidades que tiene como lenguaje y medio de expresión personal y colectiva. Se establecieron una serie de objetivos a cumplir con este proyecto.

 

  • Ofrecer al colectivo conocimientos básicos sobre técnica fotográfica y lenguaje visual.

  • Permitir que la gente pueda capturar y reflejar las capacidades y necesidades de su comunidad.

  • Promover la reflexión crítica y el conocimiento sobre asuntos importantes a través del diálogo en grupo sobre las distintas fotografías (evaluación participativa de necesidades).

  • Informar a los encargados de la toma de decisiones políticas para facilitar una mejor comprensión de las realidades y condiciones socio materiales de la comunidad (cambios social).

 

Para ello se realizaron una serie de pautas a trabajar con los participantes. Tres encuentros semanales durante dos semanas durante los cuales la actividad principal será el visionado de las fotografías hechas por los participantes (en el espacio de tiempo entre encuentro y encuentro), así como el debate y reflexión sobre ellas a fin de mostrar, entre todos, la realidad social y cultural del barrio de los participantes.

 

Simultáneamente el monitor guio y mostró las posibilidades técnicas y las referidas al contenido de las imágenes para conseguir que sus fotografías lograsen transmitir el mensaje.

 

 

Coordinado por Gersón Díaz

 

Fotoperiodista freelance y fotógrafo documental.

 

Grado Superior de fotografía (EA Pancho Lasso), postgraduado en Fotoperiodismo Universidad Autónoma de Barcelona UAB.

 

Becado por el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón y galardonado con una Mención de Honor IPA en 2012 (International Photographic Awards). Selección para visionados de portfolios por Pepe Baeza en Trafic 2007 Centro Cultura Contemporánea Barcelona

 

Seleccionado para el Festival Foconorte (2007 Santander).

 

Fotógrafo para diversos medios locales en Canarias (Canarias7, La Provincia, Diario de Lanzarote, etc.) así como para otros nacionales como Periódico Diagonal y Periodismo Humano. Comisario de la exposición La Isla sumergida de Javier Reyes Acuña MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote) y Lanzarote a través del cristal de Jacinto Alonso para La Casa Amarilla. Responsable de fotografía del proyecto Memoria Digital de Lanzarote.

 

Fotógrafo colaborador de la agencia Demotix / Corbis. Realización de diversos trabajos fotoperiodísticos y documentales, en países como Marruecos, Serbia, España, Indonesia, Grecia, etc. Participación en la exposición Inmigració ara y aquí en el Palau Robert (Generalitat de Catalunya). Proyecciones colectivas con RuidoPhoto.

12657382_1685587825025463_4624135270475733512_o
IMG_9052
IMG_9063