Taller de grabado calcográfico

Fechas: 25 al 29 Agosto 2015

Lugar: Sede de la Asociación Cultural y Artística Ars Magna

 

Este taller se programó por segundo año consecutivo, por lo que algunos de los asistentes ya habían acudido el año anterior. Para una parte de asistentes, el taller les sirvió como una introducción al grabado en hueco, mientras que otros se centraron en el perfeccionamiento de la técnica.

Los objetivos planteados se llevaron a cabo casi en su totalidad, ya que finalmente no fue posible realizar una exposición. Tal y como estaba planteada en el proyecto previo. El objetivo alcanzado y más valorado por lo alumnos, fue haber tenido la oportunidad de acceder a las herramientas, materiales y maquinaria (tórculo), para poder realizar grabado calcográfico y trabajar en un sitio perfectamente habilitado para ello.

 

Normalmente es difícil acceder a este tipo de equipo. El espacio fue anteriormente un taller de grabado de alto nivel, algo que se nota cuando se trabaja en él, todo el lugar está pensado al detalle.

El taller se desarrolló en varias fases, una primera parte teórica, donde se explicaron los procedimientos e historia del grabado. En la segunda fase se realizaron los bocetos. Cuando los alumnos ya tenían claro que querían grabar en su plancha se comenzaba con la tercera fase. El dibujo elegido se grabó por medio de la técnica de punta seca, disponíamos de diferentes grosores para ello. Finalmente, después de llegar a un grado de satisfacción adecuado con el dibujo del boceto con la profundidad adecuada de grabado en la plancha. Los alumnos aprendieron como se realizaba la estampación, entintando primero en negro, y después probando con diferentes colores.

Al terminar el taller cada alumno disponía de muchas pruebas y varias piezas terminadas.

 

Coordinado por Sarah Luz Perdomo Perea

 

Nació en 1988 en San Cristóbal de La Laguna. Licenciada en la Facultad de bellas artes de la ULL 2015, aunque hace ya diez años que comenzó su incursión en la disciplina de la pintura, realizó cuatro años de estudios en la EASD Fernando Estévez y ha colaborado en diferentes exposiciones en su ciudad natal.

También ha colaborado en la muestra Ten Diez Movement en el Palacio de Artes y Congresos MAGMA (Costa Adeje). Le interesa sobre todo el tema de la integridad personal, lo humano, lo íntimo y el paso del tiempo.

 

Su trabajo en el mundo de las artes gráficas y la impresión artística comenzó hace seis años con el interés por la ilustración, conociendo en la actualidad ocho técnicas de estampación diferentes. También maneja el revelado y positivado de fotografías analógicas y el proceso de la cámara estenopéica.

sin título (65 de 99)
sin título (1 de 99)
sin título (10 de 99)
sin título (14 de 99)
sin título (47 de 99)