Hybrid art fair

Fechas: 23, 24 y 25 de Febrero

Lugar: Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid

 

En 2016 el Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Cultura que dirigía Óscar Pérez, presentó un nuevo proyecto cultural llamado ‘Desembarco’, cuyo objetivo era difundir el trabajo de los artistas de Lanzarote en el exterior, sea cual fuere su disciplina, poniendo en valor sus creaciones y producciones, así como acercarlas fuera de los límites de la insularidad. Este objetivo se materializa, mediante un apoyo para asistir a ferias de arte que tienen ya una dilatada y sólida trayectoria en el panorama artístico contemporáneo, tanto nacional como internacional.

 

El proyecto Desembarco pretende que el arte y la cultura generadas desde Lanzarote, puedan ‘desembarcar’ en otros lugares, aportando la visibilidad y repercusión que se merecen los creadores locales. El objetivo apunta a que los creadores locales puedan realmente mostrar su trabajo a personas que de forma efectiva, les puedan abrir puertas en su futuro profesional.

Tres miembros de la asociación Ars Magna y una artista invitada de Parto Cerebral viajamos a Hybrid Art Fair en Madrid para mostrar nuestro trabajo y crear nexos con otros artistas y asociaciones. Hybrid es una feria internacional de arte emergente enmarcada en la Semana del Arte de Madrid, que tiene la peculiaridad de desarrollarse en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara, donde las habitaciones se transforman en stands de exposición.

 

Las participantes de Ars Magna en Hybrid fueron Elena Zabalza, Víctor García Moreno e Iván Vilella Iglesias, sumándose a la comitiva la artista del colectivo Parto Cerebral Emma López Leytón. Las propuestas creativas expuestas en la habitación del Hotel tenían un nexo marcadamente crítico, poniendo de relieve temáticas como la periferia, el feminismo y la degradación ambiental. La mayoría de los trabajos expuestos se fraguaron en la Sede de la Asociación, así por ejemplo Víctor presentó serigrafías relacionadas con una interesante publicación autoeditada titulada “A de Arrecife”. Elena Zabalza elaboró toda una serie de conmovedoras cianotipias trabajadas en el laboratorio fotográfico y confeccionó también una sugerente publicación autoeditada bajo el título de “reserva”. Emma López Leytón realizó unas cautivadoras composiciones con collage, marcadamente impactantes y de un estilo peculiar. Iván Vilella centró su producción combinando vídeo, fanzine, collage y grabado, siempre aludiendo al carácter reivindicativo del arte.

 

Hybrid Art Fair & Festival tuvo lugar el  fin de semana los días 23, 24 y 25 de febrero. Se trataba de la segunda edición, que estuvo marcada por la consolidación de un proyecto basado en la exhibición de propuestas artísticas experimentales. La feria apuesta por mostrar la convivencia entre proyectos alejados de los circuitos tradicionales del sistema del arte, con otros consolidados que presentan sus propuestas más arriesgadas en el marco de la feria.  En la 2ª edición fueron 30 las galerías, colectivos y espacios híbridos que participaron en el Programa General, de un total de seis países participantes, apostando así por mostrar el arte más actual que se estaba realizando tanto de dentro como fuera de nuestras fronteras.

Fue una experiencia muy satisfactoria, tanto como para aprender a diseñar y comisariar una sala de exposiciones en una feria, como para impulsar la profesionalización de nuestra carrera artística.

 

www.hybridart.es

desembarco
CVDO8242
KECE5207
IMG_9644
def