A propósito de espacio P 

Fechas: 21 de septiembre del 2018

 

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes

 

El 21 de septiembre de 2018 nos invitaron a TEA Tenerife Espacio de las Artes, para participar en un encuentro, donde se quiso visibilizar y poner en común el trabajo de las diferentes Organizaciones y Asociaciones, que vienen desarrollando una labor independiente desde el tejido cívico en el ámbito de las artes visuales. A propósito de Espacio P: arte, cultura y autogestión en Canarias en el S. XXI fue el título de esta actividad que es a su vez un homenaje a los integrantes de Espacio P, fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel.

 

Con este encuentro, que era de acceso libre y que estaba vinculado a la exposición Espacio P 1981-1997, se deseaba propiciar un debate sobre las características comunes, retos, dificultades y oportunidades, consecuencia de la actividad de unos colectivos que aportan diversidad, pluralidad y participación al paisaje de la creación contemporánea del archipiélago. Todo ello desde un ámbito y enfoque de independencia vital para la ciudadanía y las instituciones públicas. Se trataba de una cita abierta a la participación, que proponía un programa pensado para facilitar el debate, la reflexión y la generación de conocimiento sobre ciudadanía, participación y creación contemporánea, entre otras variables.

 

Este encuentro contó con las intervenciones del doctor en Ciencia Política y cofundador de la Hidra Cooperativa, Rubén Martínez, que ofreció la ponencia A propósito de Espacio P: una visión actualizada de la autogestión y cultura en el S. XXI; y de la historiadora del Arte Dalia de la Rosa, que habló sobre Canarias: prácticas y espacios artísticos en contextos de autogestión. Además estuvieron presentes dieciséis colectivos artísticos de diferentes Islas: Asociación Cultural Las Eras del Tablero (Tenerife), Colectivo La Estación (Tenerife), Equipo Para (Tene- rife), Keroxen (Tenerife), La Coofi (Tenerife), NUMA Circuit (Tenerife), Oficina para la Acción Urbana (Tenerife), Solar Acción Cultural (Tenerife), Asociación Atlas (Gran Canaria), Asociación Cultural Axioma. Laboratorio de mediación artística (Gran Canaria), Espacio Guía (Gran Canaria), Asociación Cultural y Artística Ars Magna (Lanzarote), Asociación Cultural Parto Cerebral (Lanzarote), Pared Libre (Fuerteventura), Osa Polar Espacio Creativo (La Palma) y Asociación Cultural Amo mi Isla (El Hierro). También intervinó en el encuentro la comisaria de ‘Espacio P 1981-1997’, Karin Ohlenschläger.

 

+ info: teatenerife.com

 

 

 

 

encuentro TEA 3
encuentro TEA 2
encuentro TEA